Oracle Forms es un componente de Oracle Fusion Middleware, una tecnología que fue muy popular y me atrevería a decir por tanto, muy exitosa durante décadas, para la creación de aplicaciones empresariales.

En la actualidad, hay varios métodos para la creación de dichas aplicaciones.

Tanto Oracle Forms como Oracle APEX, ambos, tienen muchas similitudes a la hora de facilitar una transición, ya que ambos están centrados en bases de datos, en SQL y PL/SQL y por lo tanto pueden utilizar con facilidad las funciones y objetos de bases de datos de la Base de datos Oracle.

Otra similitud es que ambos utilizan marcos declarativos para contribuir al desarrollo.

Sin embargo, también existen diferencias clave: Oracle APEX puede funcionar por completo en un explorador web y no necesita herramientas del cliente ni plugins de explorador, incluso su IDE de desarrollo se ejecuta completamente desde el navegador, otra diferencia es que Oracle APEX guarda las definiciones de las aplicaciones en un repositorio de metadatos dentro de la base de datos Oracle, de manera que no es necesario generar archivos, incluye además, temas listos para usar, y produce aplicaciones completamente ajustables, por lo que funcionan en cualquier dispositivo.

No todo es color de rosas. Antes de dar el salto y comenzar la modernización de nuestros Oracle Forms y pasarlos a Oracle APEX es importante evaluar adecuadamente como empezar ya que existen varios métodos para pasar de Oracle Forms a Oracle APEX según las circunstancias y condiciones de cada organización como cita el Oracle APEX Team en base a revisiones en conjunto con partners y desarrolladores experimentados:

«Uno de los métodos probados es desarrollar una prueba de concepto en la que se migre un área funcional bien definida de la aplicación de Oracle Forms existente a Oracle APEX. Esto ayudará a formar al equipo de desarrollo y también a determinar el esfuerzo y riesgo. También permite a los usuarios finales acomodarse con la nueva interfaz de usuario, ya que al migrar a una aplicación web moderna, es fundamental modificar la experiencia de usuario para evitar el aspecto anterior y que parezca influencia de Oracle Forms.

Otro método es trabajar con otros usuarios para definir nuevos flujos de trabajos más simples que reflejen mejor los hábitos del usuario, con el fin de conseguir una experiencia de usuario más intuitiva. Por ejemplo, al realizar una orden, si se selecciona primero el cliente, podría por ejemplo consultar sus órdenes anteriores, facturas actuales, etc. Este método puede favorecer mejor la interacción con el cliente, obtener más oportunidades de venta y una experiencia más centrada en el cliente.

Por último, en lugar de sustituir las funcionalidades existentes en Oracle Forms, puede utilizar Oracle APEX como plataforma principal para el desarrollo de todas las aplicaciones nuevas. Oracle APEX es una herramienta perfecta para entregar los nuevos requisitos, aplicaciones para móviles, y aplicaciones orientadas externamente.

En cualquier caso, debería considerarse la modernización de Oracle Forms como un proyecto, ya que no existe una formula milagrosa que transforme por arte de magia una aplicación antigua, no intuitiva y compleja de Oracle Forms en una aplicación web atractiva, completamente moderna y funcional.

Aquí puedes ver un interesante post de Monica Godoy, product manager de Oracle APEX que muestra un ejemplo de modernización de forms con Oracle APEX.

En el proximo post veremos cómo se sugiere encarar este tipo de proyecto de modernización en base a las buenas prácticas, a las experiencias que hemos acumulado, la opinion de nuestros partners y las del equipo de Oracle APEX.

José Preda

José Preda

Analista de Sistemas e Ingeniero de Software con especializaciones en tecnologías de Oracle, Microsoft, redes, infraestructura tecnológica y gestión de recursos humanos.

Posee mas de 30 años de experiencia en el área de tecnología, es de Paraguay, vive y trabaja en San Luis, Argentina siendo consultor experto para el Gobierno de la Provincia de San Luis.

Fue consultor, capacitador y soporte técnico para Oracle, se ha desempeñado en el ámbito privado como Gerente de Proyectos para el Grupo Relcat, desde el año 2013 es miembro activo y Coordinador Regional del Grupo de Usuarios Oracle de Argentina.

En el año 2017 fundó Consultora Soft San Luis, una startup especializada en brindar capacitación, consultoría, mentoría y soluciones con tecnología Oracle Application Express.

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